ORGANIZACIÓN:
Está
compuesta por personas que forma una estructura sistemáticas de relaciones de interacción
para satisfacer las necesidades de una comunidad que está dispuesta a actuar
conjuntamente para obtener un objetivo común.
También es la estructura de las relaciones que debe
existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales
y humanos un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro
de los planes y objetivos señalados.
MÉTODO:
es
un orden o una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta que se debe
imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un resultado.
ORGANIZACIÓN
Y MÉTODOS: Es una técnica de análisis administrativos
que permiten hacer investigaciones con fines de mejoramiento de la estructura y
de sus procedimientos.
OBJETIVOS
1. Presentar a la gerencia de la empresa proyectos
para el mejoramiento de la organización.
2. Fijar los límites de autoridad y responsabilidad.
3. Analizar u fijar las funciones de la dirección.
4. Proponer a la dirección sistemas ágiles de
control.
5. Mejorar el rendimiento del personal.
6. Minimizar el despilfarro.
7. Maximizar la utilización de equipos.
8. Lograr economía de espacio y tiempo.
VENTAJAS
DE
*Su responsabilidad es estudiar los problemas
administrativos y puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener q
preocuparse de abandonar otras responsabilidades.
*Desarrolla las facultades críticas, es decir,
interrogar lo que se hace y porque se hace.
*Estudiar los problemas administrativos
*desarrollo de las facultades criticas
IMPORTANCIA
Es una forma de consulta ideada para proveer
asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como
disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la
mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados.
CARACTERÍSTICAS
1.-
Es
independiente de la unidad que está capacitada para obtener apreciaciones
objetivas.
2.-
definir las relaciones que operan entre cada elemento, tomando en cuenta los fenómenos
administrativos y el departamento donde se trabaja
3.-
Tiene tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna
presión
4.-
Tiene suficiente adiestramiento en técnicas especializadas que son
complementados con la experiencia de sus funcionarios.
PORQUE
ES NECESARIA ESTA FUNCIÓN
Es necesaria para estudiar los problemas de
estructura y funcionamiento de la administración, cumpliendo como función
aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos
empleados por los servicios que dirigen. La necesidad principal se cubre en el
momento de asegurar el máximo de eficiencia y mediante la aplicación de métodos
científicos de organización.
FUNCIÓN
BÁSICA
1.-
Dirigir, coordinar y ejecutar los procesos de racionalización de la administración
2.-
Diseñar los sistemas administrativos para los sistemas aprobados y supervisar
su aplicación y mantenimiento.
3.-
Promoción de nuevos medios y técnicas administrativas
4.-
Realizar investigaciones permanentes para integrar a la organización, elementos
de tecnología de punta en forma ágil y oportuna.
FUNCIONES
ESPECÍFICAS
1.-
Planificar y realizar actividades de programación, ejecución y evaluación del
proceso de racionalización
2.-
Asesorar a las unidades o departamento de la dependencia que lo solicito en la interpretación
y aplicación de técnicas administrativas
3.-
Dictaminar el asesoramiento de los trabajos que debe realizar la organización
en cada uno de los departamentos.
4.-
Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan
desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de todo el
recurso humano.
fuente: http://www.researchgate.net/publication/27293187_Departamento_de_Organizacin_y_Mtodos
OBJETIVOS
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